Actualmente el 21,5% de las compras relacionadas con el retail y el gran consumo se llevan a cabo de manera online y no todo el mundo conoce la terminología logística utilizada durante el proceso. De hecho, en el año 2023 cerca de 3,7 millones de españoles de entre 16 y 24 años adquirieron algún tipo de producto o servicio en Internet.
Ante la generalización de las compras por Internet muchas veces surgen dudas respecto a la terminología logística que se utiliza. Desde que sale del almacén el cliente final es informado del seguimiento de su pedido, muchas veces con tecnicismos que no todo el mundo comprende.
Terminología logística que los compradores online deberían conocer
Entre los principales términos logísticos que se deberían conocer si se realizan compras online destacan los siguientes:
1. Tracking
El tracking hace referencia al seguimiento del producto por todas las fases y procesos por las que pasa, antes de llegar al cliente final.
2. Logística Inversa
Hace referencia al movimiento de un producto al menos un paso atrás en la cadena de suministro, comenzando en el cliente final y terminando en el distribuidor, vendedor o en el fabricante.
3. Click and Collect
Este anglicismo se refiere a la recogida del pedido por parte del usuario final en un punto concreto. En este caso es el cliente el que se desplaza al punto determinado para recoger su compra online.
4. Última Milla
La última milla engloba las actividades que se llevan a cabo desde que el paquete sale del último punto de distribución (almacén, tienda etc.) hasta que llega a manos del cliente o consumidor final.
5. Carrier
Este término se utiliza para denominar a la empresa de transporte o transportista encargado de mover las mercancías de un lugar a otro.
6. Cross Docking
Es un proceso logístico que consiste en transferir las mercancías de un medio de transporte a otro sin necesidad de llevar a cabo su almacenamiento.
7. Puntos de Conveniencia
También denominados “puntos de recogida” o “pick-up points”, son lugares específicos situados en la ciudad (tiendas de barrio, kioscos, cafeterías etc.) en los que el usuario puede elegir recoger sus compras online.
8. Stock
Se refiere al inventario o número de materiales y productos que hay en el almacén en un momento determinado.
9. Hub
Es una zona logística que concentra actividades relacionadas con la clasificación, transporte y/o distribución de los pedidos realizados.
10. ZAL
Significa Zona de Actividades Logísticas. Son áreas planificadas para actividades de almacenamiento y distribución de mercancías en una ubicación específica. En España destacan la ZAL Port Barcelona o la ZAL Puerto Bahía de Algeciras.
Hay mucha más terminología logística a tener en cuenta, pero con estos 10 seleccionados podrás comprender mucho mejor algunos aspectos y procesos por los que pasan tus compras online.