Diferencias entre B2B y B2C en la Logística

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Las diferencias entre B2B y B2C son importantes. Ambos modelos de negocio tienen como principal diferencia el comprador del producto o servicio. Pero son muchas las distinciones que ambos modelos implican en las actividades logísticas.

¿Qué significan las siglas B2B y B2C?

Las siglas B2B significan “Business to Business” o “de empresa a empresa”. Esto engloba todos los modelos de negocio de aquellas empresas que venden productos o prestan servicios a otras empresas. Algunos ejemplos de negocios B2B son los fabricantes de materias primas o las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento industrial.

Por su parte, las siglas B2C significan “Business to Consumer”, es decir, “de empresa a consumidor”. Hace referencia a los modelos de negocio de empresas que prestan servicio a los consumidores finales. Ejemplo de este modelo de negocio son los supermercados o las tiendas de barrio.

En CITYlogin prestamos servicios de distribución urbana a los clientes finales, por lo que llevamos a cabo una logística B2C ¿En qué consiste y qué diferencias hay respecto a una logística B2B? Te lo contamos a continuación.

Logística B2B

La logística B2B hace referencia a las actividades de planificación y organización de operaciones logísticas realizadas entre empresas. Esto incluye la gestión de información, materiales y procesos que tienen lugar entre fabricantes, proveedores y distribuidores.

Para la gran mayoría de las empresas, la logística B2B es esencial porque les permite adquirir productos y acceder a servicios de manera eficiente. Si esta logística falla puede derivar en retrasos, problemas de cumplimiento de fechas y en definitiva, pérdida de clientes, por lo que su eficiencia es muy importante para el conjunto de la cadena de suministro.

Logística B2C

La logística B2C se centra en cumplir las necesidades de los consumidores finales. La capacidad de dar una respuesta con una entrega ágil, rápida y sostenible tiene gran importancia para los usuarios finales.

Este tipo de logística es más complicada y costosa, ya que la naturaleza de los pedidos es más pequeña pero mucho más frecuente.

¿En qué se diferencia la logística B2B de la B2C?

Entre las principales diferencias entre la logística B2B y B2C se encuentran:

  • En la logística B2B el volumen de los pedidos es mucho mayor que en la B2C. Además, se han de afrontar protocolos de entrega entre los que se incluyen por ejemplo las sanciones por retrasos.
  • Los procesos de devolución en los modelos B2C son mucho más elevados. Hoy en día cerca de un 30% de los productos transportados que son vendidos de forma online son devueltos.  
  • La logística B2C da especial importancia al acceso de información sobre el stock en tiempo real que la tienda tiene disponible, para saber si hay disponibilidad o no de los productos que se quieren comprar.  
  • En cuanto a la duración de la relación logística, con un cliente B2B es más duradera y mantenida en el tiempo, muchas veces estipulado incluso de manera contractual. Por el contrario, la logística B2C entre empresa y consumidor puede ser meramente puntual.