El crecimiento del ecommerce ha traído consigo muchos cambios para la logística, que ha tenido que adaptarse para llegar a la omnicanalidad exigida por el cliente final.
La inmediatez de las entregas se ha convertido en otro aspecto revolucionario al que el sector logístico ha tenido que adaptarse. Acostumbrados a los almacenes tradicionales, situados en las afueras o polígonos industriales de las ciudades, las empresas logísticas han reaccionado para que los desplazamientos hasta el núcleo de las ciudades sean más eficientes, esto ha llevado a la creación de lo que hoy en día se denominan “microhubs urbanos”.
¿Qué son los microhubs urbanos?
Los microhubs urbanos son pequeños almacenes colocados estratégicamente en el centro de las ciudades, desde los que se distribuye la mercancía (derivada de la venta de productos de ecommerce en su mayoría), mejorando la movilidad y haciendo más eficiente la distribución.
Además, en muchas ocasiones los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía desde el microhub hasta el destinatario final son de carácter sostenible (furgonetas o motos eléctricas, bicicletas etc.). Por ello, con este nuevo modelo de distribución, se mejoran los tiempos de entrega y además se reduce el impacto contaminante en las ciudades gracias al uso de vehículos sostenibles.
Diferencias entre un almacén tradicional y un microhub
Ambos conceptos se centran en el almacenamiento y la posterior distribución de mercancías, pero hay dos aspectos que marcan la diferencia entre ambos.
Una de las principales y más notables diferencias está en el tamaño. Mientras que los almacenes al uso tienen por norma general una gran superficie de cientos de metros cuadrados, los microhubs tienen un tamaño mucho más reducido, de unos 600 m2 de media máxima.
Otro aspecto diferenciador es la ubicación de los mismos. Los microhubs están localizados en el centro de las ciudades para agilizar el reparto de mercancía, mientras que los almacenes tradicionales se encuentran ubicados en zonas lejanas a núcleos urbanos, debido sobre todo a la mayor necesidad de superficie comentada en el punto anterior.
Ventajas del uso de microhubs para el proceso de última milla
Son muchos los beneficios que estos puntos de distribución tienen para las empresas, sobre todo para las dedicadas a la última milla.
Las 3 principales ventajas que podemos destacar del uso de microhubs son:
- Ubicación estratégica: se ubican en lugares estratégicos dentro de las ciudades, por lo que el proceso de distribución se agiliza y se vuelve mucho más eficiente.
- Sostenibles: hacen uso de vehículos no contaminantes y más pequeños, mejorando el tráfico de zonas urbanas concurridas y disminuyendo los niveles de contaminación existentes.
- Eficiencia en el recorrido: disminuyen la distancia necesaria para la entrega de mercancía, ya que se sitúan en puntos más cercanos al cliente final.
En la actualidad pueden verse cada vez más microhubs en las ciudades. Actualmente en CITYlogin contamos con un microhub en Zaragoza, desde el que llevamos a cabo el reparto urbano sostenible por el centro de la ciudad.
En nuestro caso, el microhub cuenta con un área de 600 metros cuadrados. Además está equipado con puntos de recarga para alimentar nuestra flota de motos eléctricas de reparto.