Picos de demanda: así se afrontan las «Peak Season» en la última milla

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En el ámbito de la logística y la última milla hay periodos del año en los que el volumen de actividad se multiplica. Están relacionados con épocas comerciales clave como BlackFriday, Navidad, rebajas de verano e invierno etc.

Las empresas han de prepararse con antelación para poder hacer frente a estos picos de demanda que en el argot logístico pasan a denominarse como “Peak Season”. Son épocas que requieren el 100% de coordinación y de preparación previa para hacer frente a los incrementos puntuales de la actividad.

En la última milla los envíos de paquetería en estos periodos pueden llegar a triplicarse, lo que requiere de mucha planificación previa y previsión de recursos ¿Cómo se preparan las empresa de logística de última milla para afrontar estos picos de demanda? Te lo contamos.

Peak season: el gran reto de las empresas de última milla

Las “Peak Season” influyen decisivamente en las empresas de última milla por varias razones.
En primer lugar, estos periodos no solo suponen un aumento significativo del volumen sino que también afectan en gran medida a sus datos de facturación anual, por lo que afrontar estos periodos de manera eficiente es crítico.

Además de en su facturación, la buena gestión de los picos de demanda influye en la imagen de marca y la fidelidad de los clientes. Una buena gestión de estos periodos demuestra resiliencia y capacidad de previsión.

En definitiva, la correcta gestión de los picos de demanda tiene repercusiones tanto en el rendimiento económico como en la reputación de las empresas.

Cómo afrontar los picos de demanda

Para afrontar estos periodos pico de actividad de forma eficiente hay recomendaciones y aspectos a tener en cuenta:

  • La anticipación es clave: es necesario anticipar y prever los recursos que se necesitarán para ello (repartidores, vehículos, espacio de stock en los almacenes, número de rutas necesarias etc.). Adelantarse a este tipo de necesidades puede suponer la diferencia entre el éxito o fracaso de la gestión de la «Peak Season».
  • Análisis de datos: lo mejor es predecir la demanda tomando en consideración los datos previos de los picos de actividad de años anteriores. Esto se puede complementar con las tendencias y estudios que se publiquen al respecto. 
  • Soporte de software: un buen software de seguimiento y gestión de las entregas es vital para realizar el tracking en tiempo real. Además permitirá solucionar los problemas en el menor tiempo posible. El uso de herramientas que permitan agilizar y controlar la distribución de paquetería siempre es una buena ayuda, más aún en estas épocas clave como estas.
  • Apostar por los puntos de conveniencia: la entrega de paquetería en puntos de conveniencia permite disminuir el número de entregas fallidas y por tanto agilizar la cantidad de paquetes entregados con éxito.

En CITYlogin somos conscientes del esfuerzo que requiere hacer frente a las «Peak Season«. Por ello nos preparamos con mucho tiempo de antelación a estos períodos pico, lo que nos permite responder a las necesidades de nuestros clientes y prestar nuestro servicio con la mejor calidad posible.