Picos de demanda: así se afrontan las “Peak Season” en la última milla

Com­par­tir en:

En el ámbito de la logís­ti­ca y la últi­ma mil­la hay peri­o­dos del año en los que el vol­u­men de activi­dad se mul­ti­pli­ca. Están rela­ciona­dos con épocas com­er­ciales clave como Black­Fri­day, Navi­dad, reba­jas de ver­a­no e invier­no etc.

Las empre­sas han de prepararse con antelación para poder hac­er frente a estos picos de deman­da que en el argot logís­ti­co pasan a denom­i­narse como “Peak Sea­son”. Son épocas que requieren el 100% de coor­di­nación y de preparación pre­via para hac­er frente a los incre­men­tos pun­tuales de la activi­dad.

En la últi­ma mil­la los envíos de paque­tería en estos peri­o­dos pueden lle­gar a trip­li­carse, lo que requiere de mucha plan­i­fi­cación pre­via y pre­visión de recur­sos ¿Cómo se preparan las empre­sa de logís­ti­ca de últi­ma mil­la para afrontar estos picos de deman­da? Te lo con­ta­mos.

Peak season: el gran reto de las empresas de última milla

Las “Peak Sea­son” influyen deci­si­va­mente en las empre­sas de últi­ma mil­la por varias razones.
En primer lugar, estos peri­o­dos no solo supo­nen un aumen­to sig­ni­fica­ti­vo del vol­u­men sino que tam­bién afectan en gran medi­da a sus datos de fac­turación anu­al, por lo que afrontar estos peri­o­dos de man­era efi­ciente es críti­co.

Además de en su fac­turación, la bue­na gestión de los picos de deman­da influye en la ima­gen de mar­ca y la fidel­i­dad de los clientes. Una bue­na gestión de estos peri­o­dos demues­tra resilien­cia y capaci­dad de pre­visión.

En defin­i­ti­va, la cor­rec­ta gestión de los picos de deman­da tiene reper­cu­siones tan­to en el rendimien­to económi­co como en la rep­utación de las empre­sas.

Cómo afrontar los picos de demanda

Para afrontar estos peri­o­dos pico de activi­dad de for­ma efi­ciente hay recomen­da­ciones y aspec­tos a ten­er en cuen­ta:

  • La antic­i­pación es clave: es nece­sario antic­i­par y pre­v­er los recur­sos que se nece­si­tarán para ello (repar­tidores, vehícu­los, espa­cio de stock en los almacenes, número de rutas nece­sarias etc.). Ade­lan­tarse a este tipo de necesi­dades puede supon­er la difer­en­cia entre el éxi­to o fra­ca­so de la gestión de la “Peak Sea­son”.
  • Análi­sis de datos: lo mejor es pre­de­cir la deman­da toman­do en con­sid­eración los datos pre­vios de los picos de activi­dad de años ante­ri­ores. Esto se puede com­ple­men­tar con las ten­den­cias y estu­dios que se publiquen al respec­to. 
  • Soporte de soft­ware: un buen soft­ware de seguimien­to y gestión de las entre­gas es vital para realizar el track­ing en tiem­po real. Además per­mi­tirá solu­cionar los prob­le­mas en el menor tiem­po posi­ble. El uso de her­ramien­tas que per­mi­tan agilizar y con­tro­lar la dis­tribu­ción de paque­tería siem­pre es una bue­na ayu­da, más aún en estas épocas clave como estas.
  • Apos­tar por los pun­tos de con­ve­nien­cia: la entre­ga de paque­tería en pun­tos de con­ve­nien­cia per­mite dis­minuir el número de entre­gas fal­l­i­das y por tan­to agilizar la can­ti­dad de paque­tes entre­ga­dos con éxi­to.

En CITY­lo­gin somos con­scientes del esfuer­zo que requiere hac­er frente a las “Peak Sea­son”. Por ello nos preparamos con mucho tiem­po de antelación a estos perío­dos pico, lo que nos per­mite respon­der a las necesi­dades de nue­stros clientes y prestar nue­stro ser­vi­cio con la mejor cal­i­dad posi­ble.