Se denominan puntos de recogida, pick-up points o puntos de conveniencia a lugares específicos situados en la ciudad (tiendas de barrio, kioscos, cafeterías etc.) en los que el usuario puede elegir recoger sus compras online. Esto facilita a los usuarios recoger su paquete en un lugar que les sea cómodo (cerca de casa o del trabajo) y en una franja horaria muy amplia.
Una opción en auge
Hoy en día el uso de puntos de conveniencia es una opción muy popular entre los compradores online. De hecho se han realizado estudios sobre su uso y el 17,2% de los encuestados afirman elegir esta opción para la recogida de sus compras online. Aún así, se encuentra por detrás de la preferencia de entrega en el domicilio.
Si analizamos otros países europeos, Francia se encuentra en primer puesto con un 32,4% de los encuestados, mientras que Alemania o Reino Unido cuentan con un 16% de los encuestados los que usan esta opción (Ecommerce News).
Se trata de una opción que beneficia no solo a las empresas de distribución – al centralizar varias entregas en un solo punto – sino también a los usuarios finales, ya que disponen de un lugar cómodo y con mayor disponibilidad horaria para recoger sus pedidos.
¿Cómo funcionan los puntos de recogida?
Su uso es muy sencillo. Al realizar un pedido, el usuario solo ha de seleccionar entre las opciones de puntos de conveniencia que le ofrezca el ecommerce en el que ha realizado la compra.
El día del envío la empresa de transporte entregará el paquete en dicho punto y el usuario recibirá una notificación (normalmente por correo electrónico o SMS) que indicará la llegada de su paquete al lugar junto con información específica para poder recogerlo.
¿Por qué tienen tanto éxito?: beneficios de los puntos de conveniencia
Son muchos los beneficios que aportan los pick-up points tanto al usuario final como a las empresas de transporte y última milla. Estos son algunos de los más importantes:
1. Aportan flexibilidad
La velocidad y la flexibilidad son dos factores clave en el ecommerce. A esto hay que sumar el hecho de que poder recoger un paquete en una franja horaria amplia es un gran beneficio para el usuario final.
2. Disminuyen el número de entregas fallidas
Al permitir que los clientes recojan sus compras en un lugar determinado y con amplio horario de apertura, se reducen los intentos fallidos de entrega y aumenta la eficiencia logística.
3. Incrementan la sostenibilidad y reducen la congestión de tráfico
Cuando se centralizan varias entregas en un solo punto de conveniencia los vehículos de reparto ahorran decenas de trayectos y por lo tanto de emisiones contaminantes. A su vez, esta centralización de las entregas también ayuda a reducir la congestión del tráfico en las ciudades.
Los puntos de conveniencia son una alternativa más sostenible y eficiente respecto a las tradicionales entregas a domicilio. Por ello, no es de extrañar el incremento de estos puntos en las ciudades ¿Será esta una de las alternativas para el futuro de las entregas sostenibles del ecommerce?