Como ya indicaba H. Samuel en los años 40, la estrategia más importante para el éxito de cualquier negocio es “location, location, location”, es decir: ubicación, ubicación, ubicación.
Con el auge del ecommerce disponer de almacenes logísticos estratégicamente localizados ayuda en gran medida a las empresas, tanto en la recepción como en la distribución de mercancías.
Hoy en día disponer de un almacén logístico bien ubicado supone una gran ventaja competitiva.
La importancia de saber ubicar un almacén logístico
Una buena estrategia corporativa pasa por disponer de ubicaciones logísticas adecuadas pero, ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de elegir una ubicación u otra?:
Conectividad
El acceso a las principales vías de transporte (carreteras y autovías) es crucial. Tener un acceso rápido y cómodo a estas vías mejora los tiempos de transporte necesarios para las acciones de distribución y recepción de mercancías.
Áreas logísticas
Estar dentro de zonas o polígonos logísticos también es ventajoso. Estas zonas están mejor adaptadas al desarrollo de actividades logísticas y cuentan con carreteras más anchas para la circulación de grandes vehículos, rotondas de mayor diámetro, etc. Además, los almacenes construidos en estas zonas están habilitados con las necesidades logísticas y de seguridad de las empresas (muelles de carga y descarga, seguridad contra incendios, videovigilancia…).
Accesibilidad
No hay que perder de vista su accesibilidad mediante transporte público. Por ello es importante que se encuentre cerca de paradas de bus, tren etc. o que cuente con zonas de aparcamiento suficientes, tanto para la visita de clientes y proveedores como para el acceso diario de los empleados. De esta forma se puede evitar la contratación de autobuses privados para el traslado de los empleados a dichos puntos.
Normativa local
La regulación y normativa del lugar donde se ubica el almacén logístico también influyen en el funcionamiento de la operativa. Algunas zonas pueden tener restricciones de acceso por horas, tipo de mercancía transportada, a vehículos pesados… Es importante situarse en un lugar con una planificación urbanística que no dificulte la realización de la actividad.

Beneficios de disponer de un almacén logístico con buena ubicación
El auge del mercado inmologístico en los últimos años es un claro ejemplo de la importancia de disponer de centros logísticos y de almacenaje en las zonas clave del país.
No son pocos los beneficios que una ubicación logística eficiente puede generar. Entre los más importantes podemos destacar los dos siguientes:
- Ahorro de tiempo y combustible: escoger un almacén con buena ubicación asegura la disminución de tiempos de traslado hacia y desde el almacén: facilita el acceso al almacén para los proveedores y permite un traslado más eficiente de la mercancía a los siguientes puntos de destino. Todo ello repercute en la necesidad de recorrer menos kilómetros para acceder al almacén y por tanto en el ahorro de combustible asociado a ello.
- Eficiencia y rapidez: la cercanía a los principales núcleos de consumo como los centros de ciudades o zonas de reparto, mejoran tanto la eficiencia como la rapidez de las entregas finales. Esto mejora la satisfacción de los clientes.
En CITYlogin contamos con la gran ventaja de disponer de diversos almacenes ubicados en distintas localidades españolas que nos aportan una gran ventaja competitiva a la hora de llevar a cabo la distribución urbana de mercancías.
De entre todas las ubicaciones destaca nuestro almacén central, situado en San Fernando de Henares y con casi 9000 m2 de almacenamiento en interior, 16 muelles de carga y 5 puertas a nivel cero, desde el cual damos servicio de última milla Madrid capital y localidades anexas.
La ubicación de un almacén logístico es un factor clave que puede determinar el éxito de cualquier negocio.