Los resultados del proyecto europeo LEAD en Madrid son concluyentes: mejoras en la calidad del aire, disminución del ruido y distribución urbana más eficiente

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Entidades como la EMT, Universidad Politécnica de Madrid o Zaragoza Logistic Center han presentado los resultados del Proyecto europeo LEAD, con el microhub de CITYlogin como proyecto central

Los resultados del proyecto europeo LEAD en el Living Lab de Madrid* han dejado muy buen sabor de boca. Las empresas colaboradoras del proyecto – Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), LastMile Team, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Zaragoza Logistic Center (ZLC), Panasonic y CITYlogin – junto a las asociaciones de comerciantes y de vecinos de la zona han realizado el análisis final de los resultados del proyecto.

El proyecto, enfocado en la creación de un microhub urbano en el parking subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid, gestionado por CITYlogin con vehículos 100% eléctricos, estaba en línea con la actualidad en materia de movilidad sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para conseguir una calidad del aire óptima en la capital.

A través de este proyecto se realizaba la distribución urbana de mercancías por el centro de la capital española con vehículos eléctricos durante todo el proceso: desde la llegada de la mercancía al microhub con furgonetas eléctricas, hasta la distribución de la misma con triciclos adaptados y también 100% eléctricos por la ciudad.

“Participar en este proyecto ha sido una gran oportunidad para nosotros. El uso de microhubs urbanos es una opción innovadora y sostenible para la entrega de última milla en grandes ciudades por sus numerosos beneficios. Es una de las nuevas tendencias de distribución de última milla para una logística urbana sostenible”.

Daniel Latorre, director general adjunto de CITYlogin

Los resultados del proyecto europeo LEAD

Los datos más significativos del proyecto, analizados desde su inicio en 2021 hasta su finalización a principios de este año 2024, han dado a conocer los siguientes resultados:

  • Las emisiones de CO2 han disminuido en 372 gramos por envío en comparación con una ruta con vehículos diésel. Esto implica una mejora en la calidad del aire en el centro de Madrid.
  • Las rutas de reparto son mucho más eficientes desde el microhub dada su cercanía al centro de la ciudad, llegándose a reducir los kilómetros recorridos en un 21%.
  • El tiempo medio de entrega se ha agilizado con el uso de los vehículos eléctricos: ha disminuido en un 30% comparándolo con el reparto en vehículos tradicionales.
  • El tiempo empleado por los repartidores en la conducción también se ha visto disminuido en un 12%, lo que hace las entregas mucho más ágiles.
  • Gracias al uso de estos vehículos eléctricos, también se ha disminuido el ruido, lo que mejora la calidad de vida en el centro tanto para vecinos como para viandantes en general.

CITYlogin continúa formando parte de más proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, que persiguen la mejora en la innovación y sostenibilidad de la distribución urbana de mercancías. Hoy en día se encuentra inmerso en la participación de proyectos a nivel europeo como StandTrack, Logismile o DISCO entre otros

Proyectos de este tipo demuestran que la colaboración público-privada es clave para el desarrollo de acciones que puedan beneficiar a todos los stakeholders implicados, especialmente en el ámbito de la movilidad y de la logística urbana.

*Resultados obtenidos durante la realización del piloto físico (desde octubre de 2021 – hasta junio de 2023). Para obtener más datos de los objetivos cumplidos a lo largo del Living Lab Madrid visita la página de https://www.leadproject.eu/livinglabs/madrid/