Logística 4.0: ha llegado la revolución de la logística digital 

Com­par­tir en:

El avance de la tec­nología está sien­do un revul­si­vo para muchos sec­tores, entre ellos el de la logís­ti­ca. Un sec­tor que se creía antic­ua­do ha cogi­do veloci­dad con la apli­cación de mejo­ras tec­nológ­i­cas. Éstas per­miten mejo­rar la efi­cien­cia de muchos pro­ce­sos e inclu­so lle­gar a pre­v­er situa­ciones futuras para tomar medi­das antes de que ocur­ran.

La apli­cación de las nuevas tec­nologías en el sec­tor ha pro­movi­do una logís­ti­ca mucho más dig­i­tal­iza­da que ha hecho que se hable de la era de la Logís­ti­ca 4.0.

¿Qué es la logística digital y cómo influye en el sector?

La logís­ti­ca dig­i­tal impli­ca la adop­ción de tec­nologías y her­ramien­tas dig­i­tales que ayu­den a mejo­rar y opti­mizar los pro­ce­sos logís­ti­cos en los que se apli­can. 

El hecho de incor­po­rar la tec­nología para agilizar y mejo­rar los pro­ce­sos logís­ti­cos no viene solo de la necesi­dad de opti­mizar los pro­ce­sos oper­a­tivos. Tam­bién viene de cumplir con las expec­ta­ti­vas y req­ui­si­tos de los clientes en cues­tiones de tiem­po de entre­ga, traz­abil­i­dad y expe­ri­en­cia con el ser­vi­cio. 

Por ello, la apli­cación de una logís­ti­ca 4.0 en cualquier pro­ce­so de la cade­na de sum­in­istro favorece la com­pet­i­tivi­dad de las empre­sas que lo apli­can tan­to a niv­el oper­a­ti­vo como a niv­el de relación con el cliente.

Las últimas tecnologías que han llegado a la logística

Hay muchas inno­va­ciones tec­nológ­i­cas que tienen apli­ca­ciones para la logís­ti­ca y el trans­porte: Blockchain, Geme­los Dig­i­tales, Inter­net de las Cosas (IoT), Inteligen­cia Arti­fi­cial (AI), Big Data… Estas son las prin­ci­pales tec­nologías que se apli­can al sec­tor y la fun­cional­i­dad que tienen:

  • Inter­net de las cosas (IoT): hace posi­ble la inter­conex­ión entre dis­pos­i­tivos y facili­ta el inter­cam­bio de datos a tiem­po real, lo que posi­bili­ta acciones pre­dic­ti­vas y un may­or con­trol de las opera­ciones.
  • Inteligen­cia Arti­fi­cial (IA): pro­por­ciona a los sis­temas un apren­diza­je adquiri­do según los datos recopi­la­dos. Con ello se con­sigue elab­o­rar patrones que per­miten mejo­rar la toma de deci­siones y hac­er­las más ágiles y efi­cientes.
  • Blockchain: encrip­ta la infor­ma­ción para dar­le may­or seguri­dad y per­mi­tir que sea com­par­ti­da con el resto de com­po­nentes de la red, cre­an­do un entorno seguro. 
  • Cloud Com­put­ing: hace posi­ble la conec­tivi­dad de los sis­temas, man­te­nien­do la infor­ma­ción actu­al­iza­da a tiem­po real.
  • Big Data: anal­iza datos a gran escala, per­mi­tien­do opti­mizar pro­ce­sos, crear planes de con­tin­gen­cia o iden­ti­ficar nuevas opor­tu­nidades.
  • Geme­los Dig­i­tales: son mod­e­los vir­tuales dis­eña­dos a par­tir de situa­ciones físi­cas, pro­por­cio­nan datos para elab­o­rar sim­u­la­ciones en dis­tin­tos esce­nar­ios sin necesi­dad de lle­var­los a cabo.
Logística 4.0

Beneficios de la logística digital

La apli­cación de una logís­ti­ca dig­i­tal­iza­da lle­va con­si­go un coste económi­co para las empre­sas, pero los ben­efi­cios que trae hace que dicha inver­sión sea muy acon­se­jable:

  • Mejo­ra en la efi­cien­cia de las opera­ciones.
  • Per­son­al­ización de cada oper­a­ti­va según las necesi­dades de los clientes. 
  • Mejor uso de los datos.
  • Refuer­zo de la seguri­dad dig­i­tal.

La lla­ma­da Logís­ti­ca 4.0 está adap­tán­dose a la tec­nología de hoy en día y con ello trans­for­man­do el sec­tor, tan­to a niv­el oper­a­ti­vo como a niv­el lab­o­ral.