Logística 4.0: ha llegado la revolución de la logística digital 

Compartir en:

El avance de la tecnología está siendo un revulsivo para muchos sectores, entre ellos el de la logística. Un sector que se creía anticuado ha cogido velocidad con la aplicación de mejoras tecnológicas. Éstas permiten mejorar la eficiencia de muchos procesos e incluso llegar a prever situaciones futuras para tomar medidas antes de que ocurran.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector ha promovido una logística mucho más digitalizada que ha hecho que se hable de la era de la Logística 4.0.

¿Qué es la logística digital y cómo influye en el sector?

La logística digital implica la adopción de tecnologías y herramientas digitales que ayuden a mejorar y optimizar los procesos logísticos en los que se aplican. 

El hecho de incorporar la tecnología para agilizar y mejorar los procesos logísticos no viene solo de la necesidad de optimizar los procesos operativos. También viene de cumplir con las expectativas y requisitos de los clientes en cuestiones de tiempo de entrega, trazabilidad y experiencia con el servicio. 

Por ello, la aplicación de una logística 4.0 en cualquier proceso de la cadena de suministro favorece la competitividad de las empresas que lo aplican tanto a nivel operativo como a nivel de relación con el cliente.

Las últimas tecnologías que han llegado a la logística

Hay muchas innovaciones tecnológicas que tienen aplicaciones para la logística y el transporte: Blockchain, Gemelos Digitales, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), Big Data… Estas son las principales tecnologías que se aplican al sector y la funcionalidad que tienen:

  • Internet de las cosas (IoT): hace posible la interconexión entre dispositivos y facilita el intercambio de datos a tiempo real, lo que posibilita acciones predictivas y un mayor control de las operaciones.
  • Inteligencia Artificial (IA): proporciona a los sistemas un aprendizaje adquirido según los datos recopilados. Con ello se consigue elaborar patrones que permiten mejorar la toma de decisiones y hacerlas más ágiles y eficientes.
  • Blockchain: encripta la información para darle mayor seguridad y permitir que sea compartida con el resto de componentes de la red, creando un entorno seguro. 
  • Cloud Computing: hace posible la conectividad de los sistemas, manteniendo la información actualizada a tiempo real.
  • Big Data: analiza datos a gran escala, permitiendo optimizar procesos, crear planes de contingencia o identificar nuevas oportunidades.
  • Gemelos Digitales: son modelos virtuales diseñados a partir de situaciones físicas, proporcionan datos para elaborar simulaciones en distintos escenarios sin necesidad de llevarlos a cabo.

Beneficios de la logística digital

La aplicación de una logística digitalizada lleva consigo un coste económico para las empresas, pero los beneficios que trae hace que dicha inversión sea muy aconsejable:

  • Mejora en la eficiencia de las operaciones.
  • Personalización de cada operativa según las necesidades de los clientes. 
  • Mejor uso de los datos.
  • Refuerzo de la seguridad digital.

La llamada Logística 4.0 está adaptándose a la tecnología de hoy en día y con ello transformando el sector, tanto a nivel operativo como a nivel laboral.