Las 5 tendencias de la última milla en 2025

Com­par­tir en:

El sec­tor logís­ti­co y de la últi­ma mil­la traerán nuevas ten­den­cias en el 2025. La dis­tribu­ción urbana vive una trans­for­ma­ción sin prece­dentes: la dig­i­tal­ización, el uso de tec­nologías avan­zadas o el impul­so del uso de vehícu­los sostenibles están fomen­tan­do una evolu­ción del sec­tor como nun­ca antes hemos vis­to.

El 2025 está a la vuelta de la esquina y hacien­do un resumen de los informes sobre predic­ciones para el sec­tor, estas son las áreas en las que se esper­an los may­ores cam­bios rela­ciona­dos con la últi­ma mil­la.

Tendencias de la última milla en el 2025

La últi­ma mil­la ten­drá una fuerte evolu­ción en estas áreas durante el próx­i­mo año:

1. Sostenibilidad y descarbonización

Las prác­ti­cas sostenibles se verán a lo largo de todos los pro­ce­sos rela­ciona­dos con la cade­na de sum­in­istro. Esto incluye la gestión más efi­ciente de resid­u­os o el uso de energías limpias o el impul­so de la descar­bonización de la activi­dad.

Además, la descar­bonización es una pri­or­i­dad urgente en el con­tex­to de la lucha con­tra el cam­bio climáti­co y en la mejo­ra de la cal­i­dad del aire en el cen­tro de grandes ciu­dades.

La elec­tri­fi­cación de las flotas de vehícu­los o el uso de com­bustibles más sostenibles como el hidrógeno verde se posi­cio­nan como líneas a seguir para dis­minuir la con­t­a­m­i­nación gen­er­a­da por el sec­tor.

2. Nearshoring y descentralización

El nearshoring se basa en el trasla­do de los cen­tros de pro­duc­ción y dis­tribu­ción a ubi­ca­ciones más próx­i­mas a los pun­tos de entre­ga.

Con ello se descen­tral­izan los grandes cen­tros de dis­tribu­ción y se con­sigue reducir los costes económi­cos y medioam­bi­en­tales del trans­porte. Esto tam­bién influye en la reduc­ción del trá­fi­co en las arte­rias prin­ci­pales de las ciu­dades, con­sigu­ien­do así entre­gas más ágiles.

3. Entregas Out Of Home (OOH)

El crec­imien­to del com­er­cio elec­tróni­co entre la población ha prop­i­ci­a­do que los usuar­ios util­i­cen cada vez más las opciones de entre­ga fuera de casa.

Los pun­tos de con­ve­nien­cia o los buzones inteligentes son alter­na­ti­vas que per­miten las entre­gas fuera del hog­ar. Esta modal­i­dad de entre­ga apor­ta muchas ven­ta­jas tan­to a los usuar­ios como a las empre­sas de repar­to.

4. Entregas nocturnas

La dis­tribu­ción urbana noc­tur­na podría aliviar en gran medi­da la con­gestión de trá­fi­co en las ciu­dades durante el día. Esta opción está sien­do muy estu­di­a­da ya que podría apor­tar muchos ben­efi­cios tan­to oper­a­tivos como medioam­bi­en­tales para las empre­sas y de movil­i­dad urbana para las ciu­dades.

5. Tecnología y Big Data

La denom­i­na­da “logís­ti­ca pre­dic­ti­va” se ha con­ver­tido en un pilar fun­da­men­tal para todas las activi­dades de plan­i­fi­cación rela­cionadas con la dis­tribu­ción urbana.

Antic­i­parse a los picos de deman­da, plan­i­ficar rutas de repar­to más efi­cientes o pro­por­cionar infor­ma­ción en tiem­po real son solo algu­nas de las acciones que pueden desar­rol­larse con las nuevas tec­nologías y el análi­sis de los datos.

Sin lugar a dudas, la últi­ma mil­la en 2025 con­tin­uará evolu­cio­nan­do con un enfoque cada vez may­or en la sosteni­bil­i­dad y la autom­a­ti­zación.