Qué se puede simular con un Gemelo Digital o «Digital Twin»

Compartir en:

El término Digital Twin o Gemelo Digital hace referencia a una simulación virtual con datos en tiempo real de procesos, servicios e incluso máquinas y objetos.

Dicha simulación replica de forma exacta el comportamiento que tendrá el proceso u objeto analizado, lo que permite crear escenarios e hipótesis de manera anticipada y por tanto predecir y evitar errores cuando ese procedimiento se lleve a cabo de forma definitiva. Aplicar la tecnología Digital Twin permite optimizar los procesos y operaciones ahorrando tiempo y dinero.

Tecnología Digital Twin en Logística

El Gemelo Digital puede aplicarse a todas las fases que componen la cadena de suministro en el sector logístico. Esta tecnología permite a los profesionales del sector crear una simulación perfecta de los procedimientos analizados e identificar futuros errores.

De esta forma se puede predecir el comportamiento de procesos en diversas situaciones antes de que se lleven a cabo y aplicar las correcciones necesarias cuando se desarrollen.

Gracias a esta tecnología digital se pueden rastrear los envíos desde la fábrica hasta la entrega en su destino final. Ejemplo de la aplicación de esta tecnología es el proyecto europeo LEAD, del que CITYlogin formó parte. El desarrollo del proyecto se centró en la creación de Gemelos Digitales de redes de logística urbana en 6 ciudades europeas para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías.

Beneficios de implementar un Gemelo Digital

Dentro de los múltiples beneficios que tiene la implementación de un Gemelo Digital, para el sector logístico podemos destacar los tres siguientes:

Optimiza la última milla

La aplicación de un Digital Twin permite optimizar las rutas de reparto en función de los puntos de entrega, el volumen de paquetes, los centros de distribución etc. También reduce los tiempos de entrega y puede predecir el consumo de combustible en función de los paquetes y rutas establecidas.

Mejora el rendimiento de los almacenes

Con un Gemelo Digital se pueden pronosticar tendencias y posibles fallos o problemas dentro de un almacén. Esto es realmente útil para predecir la escasez de productos, las necesidades de mantenimiento o los cambios en la demanda en tiempo real.

Crea posibles escenarios adversos

Esta tecnología también permite simular escenarios que podrían suceder y poner en riesgo la cadena de suministro. Con dichas simulaciones se pueden crear protocolos y soluciones en caso de que alguno de dichos escenarios ocurra realmente.

Retos que supone aplicar la tecnología Digital Twin

Si bien quedan demostrados los beneficios que aporta esta tecnología, hoy en día son varios los retos que supone para las empresas ponerla en práctica, estos son algunos de ellos:

  • Es necesario disponer de la tecnología e infraestructura precisa para el almacenamiento y la actualización de los datos en tiempo real. Esto puede implicar una importante inversión económica.
  • Hay que contar con personal cualificado para implantar esta tecnología, interpretar los datos y asegurarse de que funciona conforme lo estipulado.
  • Los datos con los que se trabaje han de ser exactos y contrastados, de lo contrario el gemelo digital no representará correctamente los procesos analizados.

La tecnología Digital Twin o Gemelo Digital ha demostrado ser una herramienta poderosa y eficaz para predecir el comportamiento de procesos empresariales. Hoy en día esta tecnología sigue desarrollándose y cada vez más empresas se suman a su implementación para poder controlar, predecir y tener una visión mucho más amplia de su actividad.