Reparto de paquetería con drones: ventajas y retos

Com­par­tir en:

La inno­vación ha lle­ga­do para el repar­to de paque­tería con drones. Grandes empre­sas, como Ama­zon o Google, ya están real­izan­do prue­bas para entre­gar pro­duc­tos medi­ante estos pequeños aparatos voladores.

La apli­cación de estos drones al entorno logís­ti­co ya se ha desar­rol­la­do para el con­trol de stock y la gestión de mer­cancía en almacenes. La entre­ga de paque­tería con estos aparatos está sien­do estu­di­a­da y estas son las prin­ci­pales ven­ta­jas y retos que se están tenien­do en cuen­ta para su apli­cación.

Ventajas del uso de drones para la última milla

Una de las prin­ci­pales ven­ta­jas del uso de drones es la dis­min­u­ción de trá­fi­co en car­retera, al uti­lizar este nue­vo medio aéreo, se reduce la can­ti­dad de flota ter­restre nece­saria para el trans­porte de las mer­cancías.

A su vez, muy lig­a­do a este pun­to se encuen­tra el descen­so de la con­t­a­m­i­nación ambi­en­tal. Al reducir la flota de vehícu­los de com­bustión en favor de los drones se reducen tam­bién las emi­siones con­t­a­m­i­nantes aso­ci­adas.

Otro pun­to que mar­ca una ven­ta­ja com­pet­i­ti­va del uso de drones es la posi­bil­i­dad de acce­so que tienen a zonas difí­ciles o poco pobladas. Esto puede ayu­dar a la últi­ma mil­la en zonas rurales, ya que los drones tienen la posi­bil­i­dad de esqui­var muchos obstácu­los que una fur­gone­ta tradi­cional no podría (calles muy estre­chas, pavi­men­to en malas condi­ciones etc.).

Por últi­mo se encuen­tra la reduc­ción de los pla­zos de entre­ga. En com­para­ción a las fur­gone­tas de repar­to, los drones son más rápi­dos y tienen la ven­ta­ja de no verse impli­ca­dos en atas­cos, semá­foros o calles cor­tadas por ejem­p­lo.

Inconvenientes del reparto de paquetería con drones

Si bien son muchas las ven­ta­jas que el uso de drones puede traer a la últi­ma mil­la, tam­bién hay muchos retos e incon­ve­nientes que se han de sal­var para que la utopía de su uso se con­vier­ta en real­i­dad.

El primero de esos retos es la seguri­dad. Se ha de pro­bar que estos dis­pos­i­tivos no supo­nen ningún peli­gro ni para la población ni para los ele­men­tos urbanos (árboles, cables de luz, edi­fi­cios…). Esto podría delim­i­tarse medi­ante nor­mas de cir­cu­lación que especi­fiquen rutas, horar­ios o zonas por las que los drones puedan cir­cu­lar. El caso de los robos tam­bién es un aspec­to muy impor­tante a ten­er en cuen­ta. Hay que garan­ti­zar tan­to la seguri­dad del dron como la de las mer­cancías que trans­porta.

Por otro lado, el pre­cio de los drones supone un reto para las empre­sas. Se tra­ta de una tec­nología que requiere una inver­sión ele­va­da, por lo que, a excep­ción de empre­sas con altos nive­les de fac­turación, no se con­sid­era ase­quible para todas las com­pañías.

Además se encuen­tra la difi­cul­tad lig­a­da al peso y vol­u­men de paque­tes que los drones son capaces de trans­portar. Mien­tras que con una fur­gone­ta se pueden car­gar cien­tos de paque­tes, de volúmenes y pesos diver­sos, con los drones este aspec­to se encuen­tra mucho más lim­i­ta­do.

Por últi­mo, el pro­ce­so de entre­ga puede con­ll­e­var más ine­fi­cien­cia en caso de que el cliente no se encuen­tre para recibir el paque­te. Si el cliente no está en casa, el paque­te ha de volver al almacén. En cam­bio, con el trans­porte tradi­cional el repar­tidor con­tin­uaría la ruta sin necesi­dad de volver al almacén has­ta el final de la mis­ma.

El uso de drones en la última milla hoy en día

Son muchos los retos que los drones traen con­si­go para el repar­to de últi­ma mil­la, pero ya se están real­izan­do prue­bas en algunos país­es como Esta­dos Unidos, Aus­tralia, Irlan­da o Reino Unido.

Actual­mente en España hay diver­sas lim­ita­ciones al vue­lo de drones (como la de la pro­hibi­ción de trans­portar mer­cancías peli­grosas). A pesar de ello, se están lle­van­do a cabo diver­sas prue­bas, como las del proyec­to Pri­or­i­ty Dron cen­tra­do en el trans­porte de mer­cancías con dimen­siones mod­er­adas.

A con­tin­uación te dejamos esta info­grafía sobre los pros y con­tras del repar­to con drones:

Reparto de paquetería con drones