Puntos de conveniencia: qué son y por qué tienen tanto éxito

Com­par­tir en:

Se denom­i­nan pun­tos de recogi­da, pick-up points o pun­tos de con­ve­nien­cia a lugares especí­fi­cos situ­a­dos en la ciu­dad (tien­das de bar­rio, kioscos, cafeterías etc.) en los que el usuario puede ele­gir recoger sus com­pras online. Esto facili­ta a los usuar­ios recoger su paque­te en un lugar que les sea cómo­do (cer­ca de casa o del tra­ba­jo) y en una fran­ja horaria muy amplia.

Una opción en auge

Hoy en día el uso de pun­tos de con­ve­nien­cia es una opción muy pop­u­lar entre los com­pradores online. De hecho se han real­iza­do estu­dios sobre su uso y el 17,2% de los encues­ta­dos afir­man ele­gir esta opción para la recogi­da de sus com­pras online. Aún así, se encuen­tra por detrás de la pref­er­en­cia de entre­ga en el domi­cilio.

Si anal­izamos otros país­es europeos, Fran­cia se encuen­tra en primer puesto con un 32,4% de los encues­ta­dos, mien­tras que Ale­ma­nia o Reino Unido cuen­tan con un 16% de los encues­ta­dos los que usan esta opción (Ecom­merce News).

Se tra­ta de una opción que ben­e­fi­cia no solo a las empre­sas de dis­tribu­ción — al cen­tralizar varias entre­gas en un solo pun­to — sino tam­bién a los usuar­ios finales, ya que dispo­nen de un lugar cómo­do y con may­or disponi­bil­i­dad horaria para recoger sus pedi­dos.

¿Cómo funcionan los puntos de recogida?

Su uso es muy sen­cil­lo. Al realizar un pedi­do, el usuario solo ha de selec­cionar entre las opciones de pun­tos de con­ve­nien­cia que le ofrez­ca el ecom­merce en el que ha real­iza­do la com­pra.

El día del envío la empre­sa de trans­porte entre­gará el paque­te en dicho pun­to y el usuario recibirá una noti­fi­cación (nor­mal­mente por correo elec­tróni­co o SMS) que indi­cará la lle­ga­da de su paque­te al lugar jun­to con infor­ma­ción especí­fi­ca para poder recoger­lo.

¿Por qué tienen tanto éxito?: beneficios de los puntos de conveniencia

Son muchos los ben­efi­cios que apor­tan los pick-up points tan­to al usuario final como a las empre­sas de trans­porte y últi­ma mil­la. Estos son algunos de los más impor­tantes:

1. Aportan flexibilidad 

La veloci­dad y la flex­i­bil­i­dad son dos fac­tores clave en el ecom­merce. A esto hay que sumar el hecho de que poder recoger un paque­te en una fran­ja horaria amplia es un gran ben­efi­cio para el usuario final.

2. Disminuyen el número de entregas fallidas 

Al per­mi­tir que los clientes reco­jan sus com­pras en un lugar deter­mi­na­do y con amplio horario de aper­tu­ra, se reducen los inten­tos fal­li­dos de entre­ga y aumen­ta la efi­cien­cia logís­ti­ca.  

3. Incrementan la sostenibilidad y reducen la congestión de tráfico

Cuan­do se cen­tral­izan varias entre­gas en un solo pun­to de con­ve­nien­cia los vehícu­los de repar­to ahor­ran dece­nas de trayec­tos y por lo tan­to de emi­siones con­t­a­m­i­nantes. A su vez, esta cen­tral­ización de las entre­gas tam­bién ayu­da a reducir la con­gestión del trá­fi­co en las ciu­dades.

Los pun­tos de con­ve­nien­cia son una alter­na­ti­va más sostenible y efi­ciente respec­to a las tradi­cionales entre­gas a domi­cilio. Por ello, no es de extrañar el incre­men­to de estos pun­tos en las ciu­dades ¿Será esta una de las alter­na­ti­vas para el futuro de las entre­gas sostenibles del ecom­merce?