Se denomina Inteligencia Artificial (IA) al campo de la informática enfocado en generar sistemas que lleven a cabo tareas realizadas por la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
Según diversos estudios se espera que la IA aplicada al transporte alcance los 10.300 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 42% durante el período de 2020 a 2025.
La IA se ha convertido poco a poco en una ventaja competitiva para las empresas del sector logístico ya que es capaz de facilitar y hacer más eficientes muchos procesos. Entre las bondades que trae consigo la aplicación de esta tecnología avanzada están acciones como la automatización de los almacenes, previsión de la demanda, optimización de los procesos de la cadena de suministro o la automatización de la gestión del control de calidad entre otras muchas.
La última milla y distribución urbana de mercancías también se han visto beneficiadas por la aplicación de sistemas como la IA, además del Machine Learning, el Internet de las Cosas (IoT), los Gemelos Digitales o el Physical Internet por ejemplo.
Beneficios de la IA en la última milla
Gracias a su capacidad para extraer información y analizarla la IA ha encontrado su puesto e importancia dentro de los procesos logísticos. Entre las ventajas que aporta el uso de la IA en la última milla destacan algunas como las siguientes:
- Predicción de la demanda: mediante la aplicación de la IA se puede predecir la demanda de productos sobre todo en épocas pico de actividad. Esto facilita la previsión y asignación de los recursos necesarios para abarcar las necesidades de dichos incrementos de actividad.
- Gestión de la carga óptima: permite determinar la cantidad de paquetes o bultos a ser transportados y organizarlos además en función del tamaño, peso o destino. Esto permite optimizar los viajes y las rutas.
- Planificadores de rutas: la IA puede procesar miles de datos y variables en muy poco tiempo, esto ayuda a generar rutas más eficientes de reparto en función de factores como el tráfico, la distancia, el tipo de vehículo utilizado, la cantidad de paradas, los accesos a la ciudad etc. El análisis de todas estas variables permite determinar las rutas y horarios más óptimos para llevar a cabo los repartos en el menor tiempo posible y con un uso más eficiente del combustible.
- Seguimiento en tiempo real: con el uso de aplicaciones de IA es posible hacer un seguimiento en tiempo real de los vehículos de reparto, por lo que los tiempos de entrega de los paquetes también pueden trasladarse al cliente final con mucha más precisión, mejorando la experiencia de compra.
La Inteligencia Artificial encabeza las prioridades en las empresas
No son pocos los beneficios que trae consigo la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial. Tal es así que seis de cada diez de las empresas que ya han implementado alguna forma de IA creen que ha influido de forma sustancial en la forma en que operan (informe Business Insights de Experian) y que la IA encabeza la lista de las prioridades para los directivos para el 2023.
En CITYlogin utilizamos varios sistemas de IA como los Gemelos Digitales en nuestra colaboración en el proyecto europeo LEAD, el seguimiento en tiempo real de nuestra flota de vehículos y paquetes o la predicción de demanda en las épocas de mayor pico de actividad.
La última milla y la cadena de suministro en general se ven muy beneficiadas por la aplicación de la Inteligencia Artificial, muchas empresas ya apuestan por esta fuente de innovación que permite mejorar la eficiencia de los procesos y la optimización de las operaciones.