Microhubs urbanos: la evolución de la logística del ecommerce

Com­par­tir en:

El crec­imien­to del ecom­merce ha traí­do con­si­go muchos cam­bios para la logís­ti­ca, que ha tenido que adap­tarse para lle­gar a la omni­canal­i­dad exigi­da por el cliente final.

La inmedi­atez de las entre­gas se ha con­ver­tido en otro aspec­to rev­olu­cionario al que el sec­tor logís­ti­co ha tenido que adap­tarse. Acos­tum­bra­dos a los almacenes tradi­cionales, situ­a­dos en las afueras o polí­gonos indus­tri­ales de las ciu­dades, las empre­sas logís­ti­cas han reac­ciona­do para que los desplaza­mien­tos has­ta el núcleo de las ciu­dades sean más efi­cientes, esto ha lle­va­do a la creación de lo que hoy en día se denom­i­nan “micro­hubs urbanos”.

¿Qué son los microhubs urbanos?

Los micro­hubs urbanos son pequeños almacenes colo­ca­dos estratégi­ca­mente en el cen­tro de las ciu­dades, des­de los que se dis­tribuye la mer­cancía (deriva­da de la ven­ta de pro­duc­tos de ecom­merce en su may­oría), mejo­ran­do la movil­i­dad y hacien­do más efi­ciente la dis­tribu­ción.

Además, en muchas oca­siones los vehícu­los uti­liza­dos para el trans­porte de la mer­cancía des­de el micro­hub has­ta el des­ti­natario final son de carác­ter sostenible (fur­gone­tas o motos eléc­tri­c­as, bici­cle­tas etc.). Por ello, con este nue­vo mod­e­lo de dis­tribu­ción, se mejo­ran los tiem­pos de entre­ga y además se reduce el impacto con­t­a­m­i­nante en las ciu­dades gra­cias al uso de vehícu­los sostenibles.

Diferencias entre un almacén tradicional y un microhub

Ambos con­cep­tos se cen­tran en el alma­ce­namien­to y la pos­te­ri­or dis­tribu­ción de mer­cancías, pero hay dos aspec­tos que mar­can la difer­en­cia entre ambos.

Una de las prin­ci­pales y más nota­bles difer­en­cias está en el tamaño. Mien­tras que los almacenes al uso tienen por nor­ma gen­er­al una gran super­fi­cie de cien­tos de met­ros cuadra­dos, los micro­hubs tienen un tamaño mucho más reduci­do, de unos 600 m² de media máx­i­ma.

Otro aspec­to difer­en­ci­ador es la ubi­cación de los mis­mos. Los micro­hubs están local­iza­dos en el cen­tro de las ciu­dades para agilizar el repar­to de mer­cancía, mien­tras que los almacenes tradi­cionales se encuen­tran ubi­ca­dos en zonas lejanas a núcleos urbanos, debido sobre todo a la may­or necesi­dad de super­fi­cie comen­ta­da en el pun­to ante­ri­or.

Ventajas del uso de microhubs para el proceso de última milla

Son muchos los ben­efi­cios que estos pun­tos de dis­tribu­ción tienen para las empre­sas, sobre todo para las ded­i­cadas a la últi­ma mil­la.

Las 3 prin­ci­pales ven­ta­jas que podemos destacar del uso de micro­hubs son:

  • Ubi­cación estratég­i­ca: se ubi­can en lugares estratégi­cos den­tro de las ciu­dades, por lo que el pro­ce­so de dis­tribu­ción se agiliza y se vuelve mucho más efi­ciente.
  • Sostenibles: hacen uso de vehícu­los no con­t­a­m­i­nantes y más pequeños, mejo­ran­do el trá­fi­co de zonas urbanas con­cur­ri­das y dis­min­uyen­do los nive­les de con­t­a­m­i­nación exis­tentes.
  • Efi­cien­cia en el recor­ri­do: dis­min­uyen la dis­tan­cia nece­saria para la entre­ga de mer­cancía, ya que se sitúan en pun­tos más cer­canos al cliente final.

En la actu­al­i­dad pueden verse cada vez más micro­hubs en las ciu­dades. Actual­mente en CITY­lo­gin con­ta­mos con un micro­hub en Zaragoza, des­de el que lle­va­mos a cabo el repar­to urbano sostenible por el cen­tro de la ciu­dad.

En nue­stro caso, el micro­hub cuen­ta con un área de 600 met­ros cuadra­dos. Además está equipa­do con pun­tos de recar­ga para ali­men­tar nues­tra flota de motos eléc­tri­c­as de repar­to.