El activo más importante de cualquier empresa son sus trabajadores. Un equipo humano formado, comprometido y bien organizado es clave para el desarrollo de la actividad de cualquier empresa, y es aquí donde los departamentos de recursos humanos salen a escena.
La evolución tecnológica de las empresas logísticas y del transporte ha implicado cambios en la búsqueda de los perfiles requeridos: ahora los conocimientos en tecnología son una skill que se tiene muy en cuenta para formar parte de este sector.
Los recursos humanos en la logística de última milla
Aunque la inversión y la adaptación de nuevas tecnologías es un aspecto que ha transformado la logística, no debemos olvidar la importancia del elemento humano en todo este proceso.
Para lograr una gestión eficiente de cualquier operativa es fundamental que el departamento de Recursos Humanos tenga pleno conocimiento de las necesidades de la compañía en cada momento y se adelante a posibles escenarios. En el caso de la distribución urbana de mercancías (DUM), los picos de demanda característicos en fechas clave como Black Friday, rebajas o Navidad implican una previsión del aumento de capital humano necesario para cubrir ese incremento de actividad puntual.
En CITYlogin somos conscientes de la importancia que el factor humano tiene en nuestra organización, por ello uno de los valores sobre el que se sustenta la compañía es el valor “Personas”.
Según palabras de Sonia Carretero, directora de Recursos Humanos de CITYlogin: “Nuestro equipo es el corazón de la empresa. Priorizamos la formación del personal, su promoción interna y su especialización. Sin un equipo humano bien formado es muy difícil llevar a cabo cualquier actividad.”
Las principales líneas de actuación de cualquier departamento de recursos humanos pasan por los siguientes apartados:
Bienestar organizacional
Un empleado feliz es un empleado productivo. El fomento de la igualdad, la conciliación, la flexibilidad, el desarrollo profesional o la inclusión son algunos de los puntos que influyen directamente en el bienestar de cualquier empleado.

Apostar por un entorno laboral en el que el trabajador se encuentre a gusto y valorado es vital para conseguir no solo atraer a nuevos empleados, sino sobre todo retener a los que ya están y no tener fugas de capital humano que pueden ser muy perjudiciales para cualquier compañía.
Es por ello que invertir en los empleados es también invertir en el buen rendimiento de la empresa.
En palabras de Antonio Holgado, Director del Vertical de Logística de ManpowerGroup: “Con una economía vibrante y una fuerza laboral diversa, el mercado laboral español ofrece una amplia variedad de oportunidades profesionales en el sector logístico y de transporte. Entender los salarios promedio y las tendencias en diferentes áreas puede ser crucial para maximizar el potencial de crecimiento personal y profesional.
En este sentido, la creciente apuesta por la automatización de procesos, el uso de robots, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual; el propio concepto de “Transport as a Service” -centrado en la experiencia del consumidor final- o la transversalidad de la sostenibilidad en la cadena de suministro, entre otras realidades, hacen que las empresas de punto a punto del Supply Chain mitiguen sus problemas de atracción de talento con nuevas fórmulas y propuestas de valor para el empleado. Desde programas específicos para atracción de talento joven o femenino, hasta el desarrollo de políticas de diversidad intergeneracional, formación cualificada y multitud de herramientas que pasan por la flexibilidad horaria o de emplazamientos, hasta una compensación hiper personalizada.”
Selección de personal
Hoy en día más de la mitad de las empresas del sector logístico y de logística de última milla tienen dificultades a la hora de encontrar personal cualificado para el sector.
La innovación ha entrado de lleno en el sector (aplicaciones para el chequeo de la mercancía, softwares especializados en gestión de almacenes, uso de Inteligencia Artificial para la optimización de procesos etc.), por ello muchos de los perfiles que actualmente se necesitan para el sector están estrechamente ligados con habilidades digitales.
Por otro lado, se ha notado una gran dificultad a la hora de contratar a conductores para el reparto de mercancías. Actualmente el sector se encuentra ante una brecha de nuevas generaciones que quieran dedicarse a ello.
Promociones internas
Las promociones son positivas tanto desde el punto de vista de la empresa como de los empleados, pero requieren de un estudio previo por parte del departamento de Recursos Humanos para analizar a los candidatos más adecuados para dicha promoción tanto a nivel personal como profesional.
Para el empleado, una promoción significa crecimiento y evolución profesional, además del reconocimiento de su esfuerzo por parte de la compañía. A su vez, para la empresa supone la retención de talento y la posibilidad de cubrir puestos con empleados que ya conocen la dinámica empresarial.
CITYlogin destaca por la promoción interna de sus empleados, solo en el último año se llevaron a cabo más de 20 promociones internas en sus operativas. Esto tiene un efecto positivo en la mejora del bienestar de los empleados promocionados y además demuestra la apuesta de la organización por el talento y el capital humano propio.
“En CITYlogin apostamos fuertemente por la promoción interna de nuestros empleados. Antes de cubrir cualquier puesto buscando talento fuera, primero analizamos si entre nuestros empleados hay gente con la formación y conocimientos necesarios que puedan cubrir esa vacante y ser seleccionados. Estas promociones hacen que los empleados sepan que se les tiene en cuenta, que se premia la formación y la excelencia y que tienen opción de crecer dentro de su carrera en la compañía.” destaca Sonia Carretero.

Formación continua
La formación continua es una condición necesaria para mantener un equipo humano competitivo, al día de las últimas novedades e innovaciones.
El departamento de Recursos Humanos juega un gran papel a la hora de gestionar, comunicar y dar apoyo a los responsables de cada departamento para que implementen acciones formativas entre sus equipos de trabajo.
Las acciones formativas han de estar alineadas con las necesidades de cada departamento y actividad. Con ello se consigue que los empleados mejoren sus conocimientos y dispongan de recursos con los que hacer frente a los cambios y retos de la actividad y del sector.
Esta formación puede venir de la mano tanto de agentes externos a la compañía, como de los empleados más senior que pueden dar una visión más práctica de cómo enfrentarse a los retos que surgen día a día y ejemplificar situaciones previas que se hayan desarrollado en la compañía.
Cuáles son los perfiles más demandados en el sector
Los perfiles más demandados por parte del sector logístico y la logística de última milla incluyen puestos muy diversos.
Encontramos desde perfiles como mozo de almacén, carretilleros o conductores, hasta puestos de mando más específicos como directores de Supply Chain.
La alta demanda de perfiles por parte del sector ha provocado que aparezcan nuevos programas formativos relacionados con las necesidades del sector.
Los grados y la formación profesional en logística y transporte se han incluido en los planes de estudios de muchas universidades y escuelas de formación profesional, lo que demuestra que el sector logístico y de logística de última milla se posiciona como uno de los atractivos para las próximas generaciones.

Antonio Holgado continúa: “el sector logístico español encabeza el ranking global de desajuste de talento. Dicho de otra forma, las empresas españolas de este sector son las que más problemas tienen, en el mundo, para cubrir las posiciones que abren cada año. Casi 9 de cada 10 tienen dificultades para encontrar cualquier tipo de perfil, desde gerentes de logística, a analistas de cadena de suministro, desde coordinadores de almacén o técnicos en gestión de inventarios… hasta las profesiones emergentes como los expertos en logística inversa, logística de última milla, analistas de big data logístico o especialistas en sostenibilidad”.
Toda esta información queda plasmada en el Informe sobre tendencias de Empleo y Talento elaborado por Manpower. En el informe se detallan los retos actuales en materia de empleo del sector, las cifras del sector y lo que buscan las empresas y los profesionales de la logística y el transporte.