Urbantz y CITYlogin presentan su caso de éxito en el SIL Barcelona 2023
La tecnología y última milla han evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas, permitiendo mejorar muchos aspectos de un sector como el de la distribución urbana de mercancías, facilitando y haciendo más eficiente una actividad tan compleja como la logística y la última milla.
En la distribución urbana se realizan muchos procesos que requieren de un riguroso control de tiempos, mercancías y localización de la flota de reparto en tiempo real. Por ello, contar con el respaldo de un sistema tecnológico aporta eficiencia, control y, en definitiva, tranquilidad, tanto a la empresa como a sus clientes.
Un buen ejemplo de la colaboración entre tecnología y última milla es el caso de Urbantz, plataforma de gestión de entregas, y CITYlogin Ibérica, empresa dedicada a la distribución urbana de mercancías. Ambas empresas presentaron su caso de éxito basado en la colaboración y en las sinergias entre tecnología y última milla durante su participación en la Feria Internacional de Logística del SIL-Barcelona.
“La flexibilidad de nuestra plataforma nos permitió cubrir las necesidades de CITYlogin en solo unas semanas, permitiéndoles tener el control y la gestión de sus entregas y pudiéndose adaptar además a las necesidades de cada cliente” explicó Marie Thepaut, General Manager Europa del Sur en Urbantz.
Tecnología y última milla: planificación de rutas y control en tiempo real
Además de tener el control y seguimiento en tiempo real de los vehículos y las rutas de reparto, Urbantz proporciona a CITYlogin beneficios como:
- Optimización de rutas según las necesidades de cada cliente.
- Posibilidad de calcular las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, ruta o paquete.
- Visibilidad y planificación de los pedidos asignados a cada vehículo.
- Geolocalización en tiempo real de conductores, entregas y pickups.
- Opción de seguimiento y localización para los clientes finales.
- Módulo de Customer Experience para evaluar el servicio de entrega y customizar la experiencia en la entrega final.
- Capacidad de innovación e implementación ágil de mejoras, nuevas capacidades, operativas y soluciones.
“Con Urbantz sabemos que tenemos el control de nuestras rutas diarias y de todos los paquetes que transportamos. Nos permite geolocalizar cualquier vehículo y saber el estado de cualquier pedido en tiempo real”, indicó Daniel Latorre, director general adjunto de CITYlogin Ibérica.
Un buen sistema de planificación de rutas facilita el control de la mercancía y los medios en todo momento durante el desempeño de la ruta hasta su cierre.
Además, este software adaptado a la distribución urbana también permite llevar a cabo una comparativa real frente a la planificada. Esto aporta conocimientos estratégicos para cualquier cambio en la generación de rutas que necesite la empresa.
Según Daniel Latorre, “sin duda, contar con una tecnología adecuada que dé soporte a tu actividad facilita en gran medida todo el trabajo, y te asegura un control de principio a fin”.
Módulo Customer Experience para conocer la opinión del cliente final
Una de las importantes funcionalidades que tiene la plataforma de Urbantz es su Módulo Customer Experience. Permite al cliente final valorar el servicio prestado por la empresa de distribución y enviar comentarios sobre su experiencia.
Este módulo aporta información muy relevante y a tener en cuenta para cualquier organización, permitiendo conocer de primera mano la calidad del servicio, puntos de mejora y aspectos clave del mismo.
“Los actores implicados en la última milla afrontan un doble desafío: reducir sus costes y garantizar la satisfacción de los clientes finales. Para abordar esta situación, colaboramos estrechamente con ellos para optimizar sus operaciones y mejorar de manera constante la experiencia del usuario” concluyó Marie Thepaut.
Sin duda una buena alianza entre tecnología y última milla es vital no sólo en términos de eficiencia interna, sino también para prestar el mejor servicio posible al cliente.