¿Qué es la logística 3PL?

Compartir en:

La logística 3PL o “Third Party Logistics” es también denominada como “logística de terceros”. Las empresas de logística 3PL se encargan de gestionar y llevar a cabo los procesos logísticos de otras empresas.

Los proveedores 3PL ofrecen gran variedad de servicios logísticos, desde el almacenaje, hasta el picking pasando por el propio transporte. Desarrollan todos los procesos logísticos de la cadena de suministro hasta que el producto llega al cliente final, actuando como intermediarios logísticos entre los fabricantes y los usuarios finales. 

La ventaja de contar con empresas dedicadas a la logística 3PL radica en su especialización logística, lo que deja a la empresa cliente gestionar sus operaciones sin preocuparse por el proceso logístico. 

Beneficios de usar un servicio de logística 3PL o «Third Party Logistics«

Contar con el apoyo de una empresa especializada en logística 3PL permite a la empresa cliente enfocarse al 100% en su actividad sin preocuparse por el almacenamiento, distribución y entrega de sus productos.

Entre las principales ventajas que incluye un servicio de logística 3PL se encuentran:

  • Reducción de los costes de transporte al compartir los recursos logísticos con otras empresas.
  • Adaptación a las necesidades específicas de la empresa cliente.
  • Optimización de los procesos de la cadena de suministro y mejora de los tiempos de distribución.
  • Acceso a tecnologías logísticas avanzadas que están a disposición de empresas especializadas en esta área. 
  • Reducción de riesgos al delegar responsabilidades logísticas en empresas especializadas en dicho área de la cadena de suministro. 
  • Acceso a servicios logísticos especializados con personal adecuado y con conocimientos y experiencia en dichas actividades.

Tipos de empresas PL 

Además de las empresas logísticas 3PL también existen otro tipo de “Party Logistics” en función de la fase logística en la que se hayan especializado. De esta forma podemos encontrar:

– 1PL (First Party Logistics)

Estas empresas trabajan llevando a cabo únicamente el transporte de los productos o mercancías.

– 2PL (Second Party Logistics)

Tanto el transporte como el almacenaje son gestionados por la empresa de logística contratada.

– 3PL (Third Party Logistics)

La empresa contratada se ocupa del transporte, almacenamiento, gestión de inventarios y distribución de la mercancía.

– 4PL (Fourth Party Logistics)

Se encarga de diseñar, implementar y gestionar las soluciones logísticas que mejor se adapten al cliente. Actúa como asesoría y consultoría logística.

– 5PL (Fifth Party Logistics)

Coordina todas las actividades logísticas: desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al cliente final. De esta manera garantiza una cadena de suministro fluida y eficiente.

Contar con profesionales en el ámbito logístico es muy beneficioso para dar un servicio óptimo y tener un transporte y distribución de las mercancías eficiente. En CITYlogin ofrecemos servicios de logística 3PL a nuestros clientes ¿Quieres conocernos un poco más?