Big Data en logística: las 5V que necesitas conocer

Compartir en:

Durante los últimos años las inversiones de Big Data en logística han aumentado en más de un más del 90% de las grandes empresas del sector.

En CITYlogin nos apoyamos en el uso de tecnologías como el Big Data o los Gemelos Digitales para analizar todos nuestros datos y mejorar así nuestra actividad y el servicio a nuestros clientes.

Aplicando la tecnología Big Data se pueden analizar grandes volúmenes de datos que aportan información muy relevante para la toma de decisiones. Descifrar esos datos puede traducirse en mejoras operativas, reducción de tiempos, optimización de costes, de los niveles de stock, de las rutas de reparto… es decir, en un impacto positivo para los resultados finales de la compañía.

Las 5V del Big Data

La aplicación de técnicas de Big Data proporciona cinco tipos de información o valores muy importantes que permiten mejorar la toma de decisiones de las empresas:

  1. Variedad: este valor hace referencia a la diversidad de datos que se pueden gestionar (estructurados y no estructurados) además de las distintas fuentes de las que pueden provenir (redes sociales, página web, GPS, aplicaciones externas etc.). Esto permite aplicar soluciones que puedan analizar y procesar diversos tipos de datos de manera eficaz.
  2. Valor: la información obtenida una vez analizados los datos tiene gran valor para la empresa, que los utilizará para implementar cambios y mejoras. Este es uno de los valores más importantes del uso del Big Data.
  3. Veracidad: el gran número de datos a analizar implica que hay una alta probabilidad de que no todos estén completos o sean correctos. Para garantizar la veracidad de los datos se deben implementar controles de validación y calidad en cada parte del proceso de análisis.
  4. Velocidad: hoy en día los datos se generan a una velocidad vertiginosa, por lo que es importante contar con tecnologías que puedan abarcar la rapidez con la que se generan en tiempo real para poder tomar decisiones con la mayor agilidad posible.
  5. Volumen: hace referencia a la cantidad de datos que hay que analizar y que se generan por los distintos canales. Cientos de grandes empresas llegan a recibir más de 1 millón de datos de clientes por hora.

¿Cómo implementar correctamente las 5V?

Para poder aplicar las 5V que hemos comentado en el punto anterior, es necesario contar con procedimientos y recursos como los siguientes:

  • Tener claros los objetivos que queremos alcanzar con la aplicación del Big Data.
  • Planificar y seleccionar de forma meticulosa las tecnologías que se utilizarán para la obtención de los datos.
  • Tener una línea de comunicación constante entre los equipos que realizan el análisis de los datos, los que revisan la seguridad de los mismos, de dónde se obtienen etc.
  • Contar con un equipo humano de profesionales especializados en el cribado de datos, análisis y uso de tecnologías relacionadas.
Contacto CITYlogin

Beneficios del Big Data en logística

Aplicar el Big Data implica el uso de recursos materiales y personales específicos, lo que conlleva un aumento de los costes para la empresa. Esto puede hacer dudar a muchas compañías de si merece o no la pena implementar un proceso de Big Data en logística. 

Estos son algunos de los numerosos beneficios que derivan de su aplicación y que eliminará todas las dudas de si merece la pena invertir en ello:

  • Distribución más ágil. El análisis de los datos aporta resultados que permiten detectar formas más eficientes para realizar los procesos de distribución. Con ello también se mejoran factores como el servicio al cliente o el consumo de combustible entre otros. 
  • Optimización de rutas. Analizando los datos en tiempo real se pueden realizar modificaciones en función del tráfico, el clima, los mejores accesos a la ciudad etc. De esta forma se evitan retrasos en las entregas y las rutas se vuelven mucho más eficientes.
  • Predicción de la demanda. Los datos analizados en periodos de tiempo prolongados permiten crear unas previsiones mucho más precisas sobre la demanda de paquetes a enviar o del stock necesario en épocas pico de la actividad. Esto ayuda a la empresa a prepararse con tiempo y saber qué esperar durante dichos períodos.
  • Gestión de almacenes. Al analizar los datos sobre los niveles de stock y la demanda prevista, se puede optimizar el volumen de productos del almacén reduciendo errores, espacio infrautilizado o sobreocupación en los mismos.

Podemos afirmar que el Big Data en logística permite gestionar de forma mucho más eficaz el gran volumen de datos a los que se enfrentan las empresas, y convertirlos en información útil para mejorar los procesos de la cadena de suministro.