Gestión de almacenes VS Gestión de inventarios

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La gestión de almacenes engloba la supervisión y control de todas las operaciones diarias que se realizan para garantizar desde la recepción de la mercancía hasta el envío de la misma, pasando por la actualización de inventarios, almacenamiento, embalaje etc.

Una buena gestión de almacenes permite mejorar el seguimiento de todos los productos, mostrar los niveles de inventario en tiempo real y por lo tanto aumentar la eficiencia del almacén. Entre los beneficios de una correcta gestión se encuentran:

  • Agilidad en el desarrollo del resto de los procesos logísticos.
  • Mejora de la gestión de la mercancía.
  • Reducción de tiempos de proceso.
  • Optimización de costes.
  • Aumento de satisfacción del cliente.

Pasos en los procesos de gestión de almacenes

Paso 1: Recepción

El primer paso es la recepción de la mercancía. Es uno de los pasos más importantes porque requiere la comprobación de la mercancía que entra para asegurar que se recibe la cantidad adecuada, su buen estado y la fecha en la que se recibe. 

En este paso se pueden devolver al proveedor aquellos artículos recibidos que estén defectuosos o que no cumplan con las especificaciones requeridas, ahorrando potenciales costes.

Paso 2: Almacenamiento

Durante el proceso de almacenamiento la mercancía se clasifica según su estado físico, su caducidad, su grado de peligrosidad, su rotación dentro del almacén etc. 

Esta clasificación ayuda a diseñar el almacén así como el tipo de estanterías industriales que mejor se ajusten a las necesidades de los productos.

Paso 3: Picking

Mediante el proceso de picking se recogen los artículos que deben conformar el pedido del cliente. Este paso es muy importante ya que está relacionado directamente con la satisfacción del cliente. 

La optimización de este paso permite gestionar de forma eficaz los pedidos y minimizar  errores.

Paso 4: Embalaje

En este paso se consolidan los artículos para un cliente específico y se preparan para su envío. Dentro de esta fase hay que tener en cuenta aspectos como la precisión del albarán, el material de embalaje, su forma y su peso.

El objetivo de este paso es garantizar la seguridad de los productos durante el proceso de envío hasta su llegada al cliente final.

Paso 5: Envío

En este apartado se realiza el envío de los pedidos finalizados asegurando escoger el tipo de transporte adecuado. 

El envío se considera realizado con éxito si la mercancía llega en buen estado y en la fecha establecida para ello. 

Gestión de almacén VS Gestión de inventarios

¿Cuál es la principal diferencia entre la gestión de almacén y la de inventarios?

Como hemos visto anteriormente, la gestión de almacén engloba la supervisión y control de todas las operaciones diarias relacionadas con la manipulación de las mercancías.

Por su parte, la gestión de inventarios se centra en el seguimiento exacto del número de productos disponibles en el almacén en tiempo real. Para agilizar y mejorar esta gestión se utilizan no solo el seguimiento de la mercancía que ya hay en el almacén, sino también tendencias de periodos anteriores o demandas estacionales para prever nuevos niveles de inventario necesarios por ejemplo.