Artículo de opinión de Alfonso López, director general de CITYlogin, sobre distribución urbana para el medio Puertos y Más
Sabemos que hoy en día el ecommerce está más presente que nunca en los hábitos de compra de los consumidores. La pandemia por la que hemos pasado ha ayudado a que este nuevo modelo de compra se convierta en algo habitual.
La compra online lleva aparejada una distribución urbana de mercancías. Esto implica que cada vez vemos más vehículos de reparto circulando por el centro de las ciudades, desde furgonetas hasta motos, monopatines e incluso bicicletas.
Las ciudades están sufriendo un incremento de la congestión y contaminación derivado en parte a este nuevo auge de la compra online y la preferencia del “que me lo traigan a casa/oficina”. Por ello, desde CITYlogin apostamos por una distribución urbana de mercancías sostenible, con vehículos eco y cero emisiones que permiten disminuir el impacto medioambiental de las actividades de distribución de última milla.
Creemos que la innovación en el sector es lo que nos moverá hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
Colaboración público privada: clave para la distribución urbana
La colaboración público-privada debe ser uno de los ejes para la mejora de la movilidad en el centro de las ciudades. Muestra de ello son algunos de los proyectos en los que participamos, con el objetivo de mejorar la logística de última milla mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan la optimización de todos los eslabones que forman la cadena de suministro.
Creemos que la innovación en el sector es lo que nos moverá hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Mejorar la eficiencia de la DUM en el centro de Madrid ha sido uno de nuestros objetivos mediante el proyecto europeo LEAD que hemos llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Madrid y la EMT. Hemos creado un microhub logístico en el parking subterráneo de la Plaza Mayor de Madrid desde el cual distribuiremos más de 2.000 paquetes al día en la próxima campaña de Navidad en el centro de la capital con vehículos 100% eléctricos, lo que hace que nuestro impacto medioambiental sea mínimo.
Estamos muy contentos de ser pioneros en este tipo de proyectos. La distribución urbana no tiene porqué conllevar un aumento de la contaminación de las ciudades. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid lo estamos demostrando día a día. Los hubs urbanos y la última milla tienen una relación de simbiosis innegable.
Desde CITYlogin apostamos siempre por la innovación del sector y por la distribución urbana sostenible, y creo que con este proyecto lo volvemos a demostrar.
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