La ciudad de los 15 minutos: cómo se adapta la última milla a esta revolución urbana

Com­par­tir en:

El urban­is­mo está cam­bian­do a una veloci­dad ver­tig­i­nosa. Las grandes urbes se están redis­eñan­do para devolver el espa­cio a las per­sonas. Pri­or­izan al peatón amplian­do las aceras y lim­i­tan­do el trá­fi­co roda­do. El con­cep­to de la ciu­dad de los 15 min­u­tos ha entra­do a for­mar parte de las ciu­dades. 

Como provee­dores de ser­vi­cios de dis­tribu­ción urbana de mer­cancías sabe­mos que mien­tras cel­e­bramos calles más verdes y tran­sita­bles, surge un desafío colos­al para el ecom­merce y el retail: ¿Cómo seguimos entre­gan­do miles de paque­tes diar­ios en el cen­tro de unas ciu­dades cada vez más restringi­das?

¿Qué es el modelo de la “Ciudad de los 15 minutos”?

Este con­cep­to pro­pone un cam­bio rad­i­cal en la for­ma en que plan­i­fi­camos y habita­mos las ciu­dades. El mod­e­lo de la “ciu­dad de los 15 min­u­tos” defiende que los ciu­dadanos deberían ten­er acce­so a todas sus necesi­dades esen­ciales (tra­ba­jo, edu­cación, ocio, salud y com­pras) a una dis­tan­cia máx­i­ma de 15 min­u­tos a pie o en bici­cle­ta des­de sus hog­a­res.

Esta ten­den­cia tiene un doble obje­ti­vo:

  • Crear bar­rios más hab­it­a­bles, fomen­tan­do la cohe­sión social, el com­er­cio de prox­im­i­dad y el bien­es­tar diario de las per­sonas.
  • Reducir los desplaza­mien­tos lar­gos y por con­sigu­iente, dis­minuir drás­ti­ca­mente la huel­la de car­bono y la con­t­a­m­i­nación atmos­féri­ca.
Contacta con CITYlogin

El impacto del nuevo urbanismo en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM): restricciones de tráfico y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Esta peatonal­ización masi­va choca de frente con el mod­e­lo de repar­to tradi­cional. Las Zonas de Bajas Emi­siones (ZBE) ya son una nor­ma­ti­va de oblig­a­do cumplim­ien­to en España. Su apli­cación impone serias bar­reras de acce­so al cen­tro de las ciu­dades.

Que un camión llegue des­de una platafor­ma logís­ti­ca a las afueras para ir paran­do calle por calle no es rentable ni oper­a­ti­vo. Las restric­ciones horarias, la fal­ta de zonas de car­ga y descar­ga y la imposi­bil­i­dad de atrav­es­ar áreas peatonales hacen que sea nece­sario imple­men­tar cam­bios en la dis­tribu­ción urbana de mer­cancías para acced­er de for­ma inin­ter­rump­i­da al cen­tro de las ciu­dades. 

Microhubs y vehículos ligeros: la respuesta del sector de la última milla

Para sobre­vivir y apor­tar val­or en este nue­vo eco­sis­tema, la logís­ti­ca urbana ha evolu­ciona­do hacia la hiper­prox­im­i­dad y la micro­movil­i­dad.

Microhubs: acercando el inventario al cliente final

Si la filosofía urbana dic­ta que el ciu­dadano debe estar a 15 min­u­tos de todo, su pedi­do tam­bién debe salir des­de un pun­to cer­cano

Aquí es donde entran en juego los micro­hubs logís­ti­cos. Son pequeños cen­tros de con­sol­i­dación y preparación de pedi­dos ubi­ca­dos en el corazón de la ciu­dad. Al trasladar parte del inven­tario des­de la per­ife­ria has­ta el cen­tro, se acor­ta rad­i­cal­mente la últi­ma mil­la. Esto per­mite ofre­cer entre­gas ultra­r­ráp­i­das y absorber los picos de deman­da con mucha más agili­dad.

Flotas 100% ECO y micromovilidad

En la ciu­dad de los 15 min­u­tos, el vol­u­men da paso a la ver­sa­til­i­dad. Las fur­gone­tas eléc­tri­c­as, las moto­ci­cle­tas, las bici­cle­tas de car­ga (car­go-bikes) y los car­ros eléc­tri­cos se han con­sol­i­da­do como las úni­cas her­ramien­tas capaces de moverse con efi­cien­cia por las nuevas ciu­dades. 

Uti­lizar vehícu­los cero emi­siones no solo es una cuestión de respon­s­abil­i­dad cor­po­ra­ti­va, sino la úni­ca garan­tía de acced­er a cualquier calle sin gener­ar rui­do, sin con­t­a­m­i­nar y sin sufrir blo­queos nor­ma­tivos.

CITYlogin: tu aliado en la última milla para conquistar la ciudad del futuro

En CITY­lo­gin ya oper­amos bajo la filosofía que exi­gen las ciu­dades del mañana. Enten­demos que la exce­len­cia en la últi­ma mil­la requiere una com­bi­nación per­fec­ta de sosteni­bil­i­dad, tec­nología y cer­canía.

La trans­for­ma­ción de las ciu­dades es impa­ra­ble, y la cade­na de sum­in­istro debe avan­zar al mis­mo rit­mo.

👉 Con­tac­ta con nue­stro equipo y des­cubre cómo podemos redis­eñar tu últi­ma mil­la para hac­er­la más efi­ciente y rentable.