El hidrógeno verde será la puerta a un nuevo ecosistema de distribución con emisiones mucho más reducidas.
Las ventajas de la inclusión del hidrógeno en el ecosistema de la Distribución Urbana de Mercancías han sido tratadas en este webinar de Logistop. En él ha participado Daniel Latorre, Líder del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de la organización y Director de Desarrollo de CITYlogin.
Latorre ha querido resaltar que el hidrógeno es un vector que puede dar respuesta a las necesidades de las grandes ciudades y de los municipios en constante crecimiento, por el incremento de las necesidades de entrega derivado del aumento de las compras online. «En el 2017 ya se contabilizaban en Europa unas 600 ciudades con restricciones de acceso, pero para el 2030 se estima que la práctica totalidad de las grandes ciudades cuenten con restricciones de ese tipo» ha indicado.
La Distribución Urbana de Mercancías se encuentra en un punto complicado debido al parque móvil mayoritariamente dieselizado y al aumento de las necesidades de entrega en el canal B2C. Hoy en día cualquier domicilio es un punto de entrega, lo que genera un conjunto de desplazamientos muy elevado, sin tener en cuenta además aquellas entregas fallidas y la logística inversa que ello supone.
El hidrógeno verde sin duda puede ser uno de los vectores del cambio, debiéndose acometer previamente inversiones en infraestructuras de recarga y el aumento de la disponibilidad de vehículos de estas características.
El hidrógeno será la puerta a un nuevo ecosistema de distribución con emisiones mucho más reducidas.