La última milla ante el reto de la medición y reducción de emisiones

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El pasado 18 de mayo, Daniel Latorre, líder del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y Director de Desarrollo de CITYlogin participó en el webinar sobre los retos de la última milla para la medición y reducción de emisiones contaminantes.

“Aquello que no se mide no se controla, es más, se descontrola” así ha comenzado Latorre su exposición frente a un tema de gran relevancia como es la medición y la gestión de los datos en la búsqueda de una mayor sostenibilidad de las operaciones en la DUM, así como para la toma de decisiones en este marco. 

La Administración Pública junto con los ayuntamientos juegan un papel fundamental por ser quienes tienen las competencias para la regulación de la última milla. Para tomar decisiones acertadas debemos partir de la generación de datos estandarizados y comparables. Cargadores, operadores, centros de conocimiento etc. deben estar dispuestos a compartir información con el objetivo de obtener datos agregados a nivel sector.

“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es el desconocimiento de la realidad y/o la existencia de información contradictoria en lo que respecta a las emisiones que pertenecen al transporte y concretamente a la distribución urbana de mercancías”.

Medición y reducción de emisiones en la última milla

En el sector de la DUM es complicado realizar la medición de dichas emisiones, se trata de un sector muy reticente a compartir los datos e información derivada de su actividad. Esto hace más complicado comparar y homogeneizar la medición de datos y, por lo tanto, la fiabilidad de los mismos para tomar decisiones al respecto.

El CO2 emitido por el transporte de mercancías proviene tanto de las diversas infraestructuras y procesos llevados a cabo en las mismas, como de la flota de vehículos dedicados a la actividad. La medición de estos últimos suele basarse en la fichas técnica de los mismos y no en el entorno real de operación, lo cual implica trabajar con datos teóricos sin tener en cuenta las diversas casuísticas que se dan en el día a día, como por ejemplo la carga real transportada en dichos vehículos o el tipo de conducción realizado.

Búsqueda de soluciones

Para mejorar la estandarización de las mediciones contaminantes del sector, Latorre ha señalado que han de estar implicados en ello diversos agentes clave, entre los que se encuentran las propias empresas de distribución, la administración pública, los proveedores de tecnologías, cargadores y operadores y el cliente final, que ha de ser consciente del impacto medioambiental que conlleva la compra online y debería poder elegir la sostenibilidad con la que se desarrollará su envío .

La exposición ha finalizado con un ejemplo de medición de emisiones llevada a cabo en el por el Ayuntamiento de Madrid en el que se identificaron los distintos vehículos de distribución de mercancías que accedían a Madrid Central realizando posteriormente un cribado por tipología de vehículo (derivados de turismo, furgonetas, carrozados, camiones, etc.) y por tipo de etiquetado (ECO, CERO, C, B, etc.) para poder así conocer la realidad de los vehículos que acceden diariamente y estimar las emisiones de los mismos con el objetivo de controlar e incentivar a las tipologías de vehículos más sostenibles.