¿Qué es el fulfillment logístico?

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En la logística relacionada con el ecommerce el término fulfillment logístico se utiliza para abarcar el cumplimiento de todos los procesos involucrados en la gestión de un pedido

Engloba la coordinación de todas las actividades del flujo de materiales y mercancías desde que salen del almacén hasta que llegan al cliente final: desde la recogida de la mercancía, hasta su preparación y embalaje, pasando por el envío de los pedidos y la logística inversa en el caso de las devoluciones.

El fulfillment logístico es una pieza clave en la cadena de suministro. El impacto de este proceso en la rentabilidad es alto, una mala gestión del proceso de fulfillment puede reducir el beneficio obtenido en una venta en más de un 50%. 

Servicios que se incluyen en el fulfillment logístico

Siguiendo el orden del flujo de la cadena de suministro en la logística de ecommerce, estos son los pasos y servicios que incluye el fulfillment logístico:

📦 Recepción de mercancía

La empresa ha de asegurar el flujo de entrada de la mercancía que posteriormente deberá seguir el resto del proceso para ser enviada al cliente final. Ha de tener un estrecho contacto entre los proveedores de transporte que se encargan de realizar la entrega para asegurar la correcta recepción.

🏬 Almacenamiento

Cada mercancía recepcionada tiene sus características de almacenamiento (temperatura controlada, caducidad, peso y volumen etc.). A la hora de recepcionar y almacenar estas mercancías es necesario tener en cuenta todas sus características así como la fecha en la que deben ser preparados para su envío. La buena gestión del espacio de almacenamiento es clave para mantener la mercancía en óptimas condiciones y disponer de un almacén eficiente.

📑 Gestión de stock o inventario

El control de la mercancía disponible en el almacén es vital para disponer de los productos que han de enviarse en cada momento. Solo mediante un control adecuado se pueden evitar las roturas de stock que pueden generar problemas de abastecimiento para los clientes finales y por tanto pérdida de ventas para la empresa.

👁‍🗨 Procesos de picking y packing

Ambos procesos logísticos son necesarios para la preparación y embalaje de los pedidos en función de los productos que los clientes hayan seleccionado en su compra. Para que estos procesos se lleven a cabo es necesario que los puntos anteriores (recepción de mercancía, almacenamiento y gestión de stock) se desarrollen correctamente.

🚚 Envío de los pedidos

Llega uno de los puntos clave del proceso de fulfillment: el envío del pedido al cliente final (ya sea B2B o B2C). Para mantener la satisfacción del cliente con su entrega es necesario controlar bien las franjas de entrega de los pedidos.

👤 La logística inversa y atención al cliente

El proceso de logística inversa también se incluye en el fulfillment logístico. Los motivos de las devoluciones pueden ser muy variados y las empresas han de estar preparadas para la recepción de estas devoluciones. Se ha de tener en cuenta su correcta localización en el almacén además de su posible devolución a la fábrica o punto de origen. 

🔎 Análisis de los datos

Es fundamental analizar el desarrollo de todos estos procesos para detectar posibles fallos o puntos de mejora que puedan aplicarse. Además, disponer de un buen análisis de los datos a lo largo de los meses permite crear escenarios futuros y realizar previsiones para épocas clave.

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