Formando parte de las medidas que incluye el proyecto ECCENTRIC, orientadas a mejorar la movilidad del transporte de mercancías en la ciudad, se encuentra la creación de un centro de consolidación de carga en Madrid.

La creación de este centro tiene el objetivo de reducir el impacto del transporte de última milla en el centro urbano de la ciudad, permitiendo por una parte el desarrollo de una operativa logística más eficiente y por otra ofreciendo una plataforma desde la que operar con vehículos eléctricos.

En la medida participan tres socios, el Ayuntamiento de Madrid, en labores de coordinación, la operadora FM Logistic con su marca de transporte sostenible CityLogin, como encargada del establecimiento del centro y de las actividades de transporte y la Universidad Politécnica de Madrid realizando funciones de análisis y seguimiento.

Para conocer la evolución e impacto de la medida se analizarán indicadores como los kilómetros recorridos por vehículos y mercancía, o las emisiones producidas. Además se realizarán encuestas de satisfacción entre los agentes que participan en la cadena de distribución, comparando la situación operativa convencional previa, con la resultante del uso del centro de consolidación y la flota de vehículos limpia.

El Centro de Consolidación ya es una realidad. Se ha implantado ocupando parte de una instalación logística existente, el Centro Logístico ADIF Villaverde, y a través de él ya se está ofreciendo un servicio de distribución de mercancías con vehículos eléctricos, híbridos y de gas.

La instalación se encuentra en la Calle Zafiro s/n en el distrito de Villaverde a siete kilómetros del centro de la ciudad de Madrid. Las principales razones para la elección de este espacio han sido la proximidad y fácil comunicación con el área de reparto, la oportunidad de ocupar una superficie con precios de suelo asequibles, la reutilización y reconversión de unas instalaciones, dedicadas en el pasado a la industria ferroviaria, el aprovechamiento de unas instalaciones con un diseño propio para las labores logísticas y las sinergias que se producen al compartir un espacio en el que ya se realiza una actividad logística.

    

En los próximos meses los trabajos de acondicionamiento de la instalación continuarán compaginándolas con las operaciones logísticas. Se incrementará el número de cargadores eléctricos, se creará una estación de suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) y, además, se mejorarán las condiciones del espacio para adaptarlo al tipo de vehículos y mercancía con los que se opera.

En este momento se utilizan cinco furgones FUSO Híbridos, diez furgonetas eléctricas, tres tractoras trailer y un Citytrailer ambos funcionando con GNV y las empresas operadoras son FM Logistic Ibérica, CityLogin Ibérica y Ontime y sus principales clientes son Heinz, LiDL y SEPHORA .

La medida del Centro de Consolidación se encuentra estrechamente relacionada con la del desarrollo de un prototipo de vehículo eléctrico de gran capacidad. El objetivo es que este vehículo opere desde el Centro de manera que se pueda tener una experiencia completa de infraestructura y vehículo para el transporte de mercancías dentro del proyecto CIVITAS ECCENTRIC.

 

 

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